Consultas:: Tel. 4258751 / e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Bienvenido al Parque Provincial Aconcagua

Área natural protegida y escenario de deportes de montaña.

El ingreso para trekking o ascenso requiere la gestión de un permiso a través del registro en este sitio web y el pago del arancel de ingreso.

Caminata en Circuito Laguna de Horcones (puerta de ingreso) cuesta $ AR 20 por persona y se adquiere ticket en Centro de Visitantes Horcones, no necesita registrarse en este sitio web.

Trekking Diario a Confluencia cuesta $ AR 100 para argentinos y $ AR 300 para extranjeros y se adquiere el permiso en Centro de Visitantes Horcones, no necesita registrarse en este sitio web.

Llevar DNI/Pasaporte, abrigo, calzado deportivo, protección solar, alimentos y agua mineral para la caminata, ya que en Horcones no se venden alimentos.

Trekking Corto de 3 días, Trekking Largo de 7 días o Permiso de Ascenso, necesitan tramitar permiso y un registro en este sitio web siguiendo los 3 pasos detallados a continuación:

1º Paso | Infórmese sobre actividades, rutas, temporadas y tarifas

Las actividades se diferencian por su duración y grado de dificultad.
Puede hacer senderismo de 2 hs, trekking de 1 día, 3 días o 7 días a los campamentos, o expedición de ascenso a cumbre.
Los permisos que contratan servicios de empresas habilitadas en Aconcagua tienen un descuento en la tarifa.
(Ver tarifa Permisos “con asistencia”).

2º Paso | Cargue su expedición de Trekking o Ascenso, imprima boleto y pague dentro del vencimiento.


Ingrese al cuadro “Formulario de Registro”. Creando su propio usuario y clave podrá completar el registro de su expedición. Una vez cargado su permiso tiene que imprimir Formulario de Expedición y Boleta de Pago, luego debe pagar la boleta en “Pago Fácil”, en pesos argentinos y en efectivo.
Se imprime Boleta de Pago justo antes de concurrir a pagar (Vencimiento 24 hs).

IMPORTANTE: IMPRIMIR LA BOLETA DE PAGO UNA VEZ QUE SE DISPONE A PAGAR, SI IMPRIME LA BOLETA Y NO LA PAGA DENTRO DE SU VENCIMIENTO (24 HS) DEBERÁ CARGAR NUEVAMENTE OTRA EXPEDICIÓN.

3º Paso | Retire su Permiso en Centro de Visitantes de ANP

En Av. San Martín 1143 Piso 1º de la Ciudad de Mendoza, lleve la Boleta ya pagada en “Pago Fácil”, documento de identidad y Formulario de Expedición firmado.
Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 18 hs; sábado, domingo y feriados de 9 a 13 hs.
Los permisos con asistencia de prestador deben tener sello y firma de la empresa en Formulario de Expedición y Boleta de Pago.

•    Menores de 18 años deben cumplir con reglamentación especial. (Ver)
•    Ascensos por Pared Sur deben cumplir con reglamentación especial. (Ver)

¿Cómo es el parque?

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir.

El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h.Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2 , entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm.

La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada.

Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados , hasta aproximadamente 15.000 años atrás.