Debido a las condiciones climáticas, se suspenden las actividades de trekking en el Parque, pudiendo realizar solamente el Circuito Laguna de Horcones.
Las actividades de ascenso a la cumbre y trekking hasta los campamentos se desarrollan de noviembre a marzo, llegando algunas veces hasta Semana Santa.
Consultas:: Tel. 4258751 / e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Bienvenido al Parque Provincial Aconcagua

CIRCUITO TURÍSTICO LAGUNA DE HORCONES.

Sendero autoguiado que dura 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Nivel de dificultad: Bajo.

Se puede practicar todo el año dependiendo de las condiciones climáticas. Permite apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de ingreso de las expediciones al Cº Aconcagua. El ticket de ingreso se adquiere sólo en Centro de Visitantes Horcones (Ruta Nac. Nº 7 a 180 km de la ciudad de Mendoza, que atiende todos los días de 10 a 17 hs).

Actividad accesible para personas con discapacidad, sólo en tramo inicial. Menores de 12 años, jubilados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas ingresan sin cargo, acreditando su condición.
 

Llevar abrigo, calzado deportivo, protección solar, agua mineral y alimentos para la caminata ya que en Horcones no se venden alimentos.
 

Puede llegar en auto o en transporte de pasajeros de Empresa Buttini, con salidas diarias de Terminal de Ómnibus de Mendoza. El bus para frente a la entrada del Parque.
 

Puede aprovechar y visitar Monumento Natural Puente del Inca, sobre Ruta Nac. Nº 7 y a sólo 3 Kms de Horcones. Este sitio forma parte del Qhapaq Ñan (Camino real Inca) Declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El clima en Aconcagua


Las personas que transitan por los valles y montañas del Parque, dan cuenta de la rigurosidad del lugar. Aconcagua se diferencia de otros cerros y cordilleras del mundo, las que son considerablemente más benignas para los visitantes al ser de menor altitud y tener mayor humedad y precipitaciones.

Por ello es necesario advertir a aquellos que visitan Aconcagua que deben ser precavidos y respetuosos ante estas dificultades, con mayor razón si nunca han concurrido a áreas de montaña de gran altitud.Al llegar al área los visitantes se encuentran inmediatamente expuestos a la fuerte radiación solar, producto de la diafanidad de un cielo de altura, puro y mayormente despejado. Esta exposición acompañara al visitante durante toda su estadía. Por su árido clima el aire es sumamente seco y provoca la pérdida de grandes cantidades de líquido corporal, lo cual, sumado a la permanente radiación de los agresivos rayos ultravioletas, obliga a tomar las pertinentes medidas de protección como hidratarse continuamente y utilizar un adecuado protector solar (factor 65).

El aire seco posee muy poca humedad en suspensión, por ello casi no posee “inercia térmica”, al caer el sol en el horizonte, en el atardecer, desaparece la fuente de calor y en minutos se enfría el ambiente bajando muchos grados la temperatura. A esto se denomina “amplitud térmica” que en el caso de Aconcagua es extrema, pasando en el mismo día de temperaturas de más de 25º C a – 5º C en los valles bajos, y a medida que se asciende a mayores altitudes aumenta la amplitud térmica.

Ascendiendo por los senderos del Parque, el aire seco de altitud y la falta de oxigeno demandan del visitante un mayor esfuerzo físico del usual lo cual se suma a la dificultad propia de transitar por intrincados senderos de montaña caracterizados por pendientes variadas en grandes espacios abiertos y solitarios.