Consultas:: Tel. 4258751 / e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Centro de informes: Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza
Bienvenido al Parque Provincial Aconcagua

Area natural protegida

El Parque Aconcagua es una de las 17 áreas naturales protegidas de Mendoza, que abarca un sector de la Cordillera de Los Andes, con importantes cumbres que superan los 5.000 m.

El área natural preserva glaciares, cuencas hídricas, fauna y flora alto andina, y sitios arqueológicos relacionados con la cultura incaica. El parque también es escenario de deportes de montaña.

Actividades:
Durante todo el año puede visitar el parque para realizar senderismo en el Circuito Laguna de Horcones. Se  trata de una caminata en un trayecto corto y sin dificultad, en la puerta de ingreso al parque por Quebrada de Horcones. Se abona un ticket de $AR 20 por persona en el Centro de Visitantes de Horcones.

En época estival, de noviembre a marzo, el visitante puede realizar turismo aventura como trekking hasta los campamentos o ascenso hasta la cumbre. Para estas actividades debe tramitar un permiso especial y pagar el canon de ingreso según categoría del permiso, para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Consultar condiciones del tiempo antes de viajar, si hay temporal en alta montaña se torna peligroso el camino.

Circuito Turístico Laguna de Horcones

Sendero autoguiado que dura 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Nivel de dificultad: Bajo.

Se puede practicar todo el año dependiendo de las condiciones climáticas. Permite apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de ingreso de las expediciones al Cº Aconcagua. El ticket de ingreso se adquiere sólo en Centro de Visitantes Horcones (Ruta Nac. Nº 7 a 180 km de la ciudad de Mendoza, que atiende todos los días de 10 a 16 hs).

Actividad accesible para personas con discapacidad, sólo en tramo inicial. Menores de 12 años, jubilados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas ingresan sin cargo, acreditando su condición.
 

Llevar abrigo, calzado deportivo, protección solar, agua mineral y alimentos para la caminata ya que en Horcones no se venden alimentos.
 

Puede llegar en auto o en transporte de pasajeros de Empresa Buttini, con salidas diarias de Terminal de Ómnibus de Mendoza. El bus para frente a la entrada del Parque.
 

Puede aprovechar y visitar Monumento Natural Puente del Inca, sobre Ruta Nac. Nº 7 y a sólo 3 Kms de Horcones. Este sitio forma parte del Qhapaq Ñan (Camino real Inca) Declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Servicios Públicos

Baños

Los visitantes deberán contratar el servicio de baños a los prestadores de servicios. Ninguna persona puede permanecer en el campamento sin la contratación del mismo.

En los campamentos de altura es obligatoria la utilización de bolsas destinadas para materia fecal que deberán ser entregadas al Cuerpo de Guardaparques en el campamento base al regreso.

Se le recuerda que la utilización de estas bolsas contribuye significativamente al mantenimiento y conservación de los campamentos de altura.

Asistencia Médica

Durante la temporada funciona un servicio gratuito de prevención y asistencia médica en los campamentos Confluencia, Plaza de Mulas y Plaza Argentina. Se recomienda a los visitantes realizar un chequeo médico a la llegada al Campamento como así también concurrir ante algún síntoma de mal de montaña, o cualquier otra dolencia o malestar.
Para su seguridad deberá acatar las recomendaciones del personal medico.

Guardaparques

Los Guardaparques son los agentes oficiales encargados de brindar atención e información a los visitantes, del control medioambiental y de la conservación de los recursos naturales. Tienen el poder de policía dentro del Parque y poseen la facultad de controlar el ingreso, aplicar sanciones y expulsar a las personas que no cumplan las normas vigentes. También pueden recibir denuncias por el no cumplimiento de las normativas, y recibir sugerencias y contribuciones para el mejor funcionamiento y conservación del Parque.


Evacuaciones de residuos

Se proveerá a los montañistas de una bolsa numerada cada tres personas, y una bolsa de plástico individual a cada persona. Las mismas deberán ser devueltas al Cuerpo de Guardaparques con los residuos producidos al egreso del Parque.

Los montañistas pueden delegar la evacuación de los residuos a los prestadores de servicios. Para ello deben presentar la constancia de aceptación por el prestador en el permiso de salida. El prestador será responsable de esta bolsa hasta su evacuación del Parque.

De no cumplir con la normativa de evacuación de residuos, se aplicara la sanción
correspondiente dictaminada por la autoridad de aplicación.