Bienvenido a la Reserva Natural Parque Provincial Aconcagua
Consultas:: Tel. 4258751 / e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Centro de informes: Av. del Libertador y paseo Los Plátanos, Parque Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs - Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs.
Centro de informes: Av. del Libertador y paseo Los Plátanos, Parque Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs - Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs.
Centro de informes: Av. del Libertador y paseo Los Plátanos, Parque Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs - Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs.
Centro de informes: Av. del Libertador y paseo Los Plátanos, Parque Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza
Actividades Deportivas

Desde una caminata en sendero autoguiado de aprox. 2 hs en Valle de Horcones (operativo todo el año), hasta Permisos de Trekking de distinta duración o Permisos de Ascenso hasta la cumbre, Parque Provincial Aconcagua dispone de una variedad de actividades que difieren por su duración y complejidad. (Trekking y Ascenso están operativos sólo en Temporada Estival).

1º Paso | Infórmese de requisitos y tarifas

Cada permiso tiene una tarifa diferente, según nacionalidad,  temporada y si cuenta con asistencia de empresas habilitadas. Leer requisitos para cada permiso, algunos requieren contratar un seguro de evacuación. Menores de edad necesitan autorización especial de sus padres, ver Política de Menores.


2º Paso | Cargue su expedición

Creando su propio usuario y clave Ud. podrá completar el registro y cargar su expedición, luego imprimir
Formulario de Expedición y Boleta de Pago.
Después de imprimir la Boleta 
Ud. tiene 24 hs para pagar en efectivo en pesos argentinos en cualquier
“Pago Fácil”.

3º Paso | Retire su Permiso

En Oficina Aconcagua de la Ciudad de Mendoza, con la Boleta ya pagada, Formulario de Expedición firmado y documento de identidad, Ud. podrá retirar su permiso en el horario: Lunes a viernes de 8 a 17.30 hs; sábados,
domingos y feriados de 9 a 12.30 hs.

•    Menores de edad deben cumplir con reglamentación especial.
(Ver)
•    Ascenso por Pared Sur, actividades de alto riesgo, intento de record, eventos especiales y permisos fuera de temporada estival deben cumplir con reglamentación especial, consulte requisitos. (Ver)

Senderismo en Circuito Laguna de Horcones:

Circuito turístico autoguiado y sin dificultad, de duración aprox. 2 hs total, en zona de ingreso por Quebrada de Horcones. Se accede comprando el ticket en Centro de Visitantes Horcones, que atiende todos los días de 8 hs a 17 hs. Menores de 13 años, jubilados o en edad de retiro, personas con discapacidad y ex-combatientes de Malvinas ingresan sin cargo. Valor del ticket: $AR 200 para extranjeros, $AR 100 para argentinos y $AR 50 para mendocinos que tengan domicilio en Mendoza en el DNI. Llevar DNI o Pasaporte si es extranjeros, abrigo, calzado deportivo, anteojos para sol, protección solar y merienda, ya que en Horcones no se venden alimentos. Puede llegar en auto particular, excursión o bus de transporte público por Empresa A.Buttini con salidas diarias de Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Trekking Día Entero:

Habilitado sólo por Valle de Horcones a partir del 1 de Noviembre de 2018 hasta el 30 de Abril de 2019. Sujeto a condiciones operativas del parque. Este trekking se compra sólo en Centro de Visitantes Horcones todos los días hasta las 11.30 hs. y permite llegar hasta campamento Confluencia, sin pernoctar en el parque. Duración aprox. 5 hs. tiempo total ida y vuelta  - Dificultad Baja. Valor del Permiso: $AR 750 para extranjeros, $AR 300 para argentinos y $AR 150 para mendocinos que tengan domicilio en Mendoza en el DNI. Llevar DNI o Pasaporte si es extranjero, abrigo, calzado trekking, anteojos para sol, protección solar y alimentos de marcha con abundante agua para consumir durante la caminata. En Horcones no se venden alimentos.

Trekking Corto 3 días

Habilitado a partir del 1 de Noviembre de 2018 hasta el 30 de Abril de 2019, sujeto a condiciones operativas del parque. Del 1/11/18 al 30/11/18 y del 16/02/19 al 30/04/19 sólo ingresos con Asistencia de Prestador con campamento montado en el parque. Antes de cargar el permiso verifique que su Prestador tiene su campamento habilitado. Este trekking se compra sólo
en Informador Aconcagua, ubicado en la ciudad de Mendoza, previo registro personal y carga del permiso en sitio web oficial
www.aconcagua.mendoza.gov.ar / Ingreso sólo por Valle de Horcones y permite llegar hasta campamento Confluencia y pernoctar allí hasta 2 noches, con posibilidad de llegar a mirador de Plaza Francia. Duración: 3 días/2 noches - Dificultad Baja/Media. Llevar DNI o Pasaporte si es extranjero, indumentaria y equipo de montaña. Lleve sus alimentos o contrate Asistencia en campamentos, ya que no se venden alimentos en Horcones.

Trekking Largo 7 días

Habilitado a partir del 1 de Diciembre 2018 hasta el 15 de Febrero de 2019, sujeto a condiciones especiales. Fuera del período mencionado sólo ingresos Con Asistencia de Prestador y por pedido exclusivo de su Prestador 24/48 hs antes de su ingreso al parque. Se exige Seguro/Servicio de evacuación(#) durante toda la temporada para permisos Extranjeros/Latinos. Permisos Argentinos/Mendocinos se exige cobertura de seguro de evacuación(#) sólo para ingresos hasta el 30 de Noviembre de 2018 o después del 15 de Febrero de 2019. Este trekking se compra sólo en Informador Aconcagua de la ciudad de Mendoza, previo registro personal y carga del permiso en sitio web www.aconcagua.mendoza.gov.ar / Validez del trekking por 7 días y permite
llegar hasta campamento base Plaza de Mulas, o campamento base Plaza Argentina si ingresa por Punta de Vacas - Dificultad Media. Llevar DNI o Pasaporte si es extranjero, alimentos, indumentaria y equipo de montaña. Los andinistas deben contratar baño a los Prestadores en campamentos.

(#) Seguro o Servicio de evacuación con asistencia médica, obligatorio para Extranjeros/Latinos durante toda la Temporada Estival, y obligatorio para Argentinos/Mendocinos durante período donde no se cuenta con servicios de Helicóptero y Cuerpo Médico (Ingresando entre el 1Nov al 30Nov y a partir del 14Feb hasta 24Feb para Ascenso y hasta 26Feb para TrekKing Largo).

Permiso de Ascenso:

Habilitado a partir del 1º de Diciembre de 2018 hasta el 13 de Febrero de 2019, sujeto a condiciones especiales. Fuera del período mencionado sólo ingresos Con Asistencia de Prestador y por pedido exclusivo de su Prestador 24/48 hs antes de su ingreso al parque. Se exige Seguro/Servicio de evacuación(#) durante toda la temporada para permisos Extranjeros/Latinos. Permisos Argentinos/Mendocinos se exige cobertura de seguro de evacuación(#) sólo en ingresos hasta el 30 de Noviembre de 2018 o después del 15 de Febrero de 2019. Este Permiso se compra sólo en Informador Aconcagua de la ciudad de Mendoza, previo registro personal y carga del permiso en sitio web www.aconcagua.mendoza.gov.ar / Validez del permiso por 20 días, puede ingresar por Valle del Río Horcones o Valle del Río Vacas - Dificultad Alta. Llevar DNI o Pasaporte si es extranjero, alimentos, indumentaria y equipo de alta montaña. Los andinistas deben contratar baño a los Prestadores en campamentos.
(#) Seguro o Servicio de evacuación con asistencia médica, obligatorio para Extranjeros/Latinos durante toda la Temporada Estival, y obligatorio para Argentinos/Mendocinos durante período donde no se cuenta con servicios de Helicóptero y Cuerpo Médico (Ingresando entre el 1Nov al 30Nov y a partir del 14Feb hasta 24Feb para Ascenso y hasta 26Feb para TrekKing Largo).

Para Trekking Largo y Permiso de Ascenso contrate un seguro que cubra costos de rescate y evacuación. Si Ud. es evacuado en helicóptero, se le cobrará el costo de dicho traslado.
Ud deberá llevar su carpa, equipo y comidas, si no ha contratado a un Prestador de Servicios Turísticos en los campamentos, habilitado por el Gobierno de Mendoza. Empresas Habilitadas en Parque Provincial Aconcagua, ver contactos en www.aconcagua.mendoza.gov.ar / Servicios / Empresas privadas. Permisos con asistencia de prestador de servicios, acceden a un descuento en la tarifa del Permiso de Trekking o Ascenso.



Comida y Equipos

Equipamiento y Indumentaria

El equipo necesario para realizar una actividad de montaña, debe diferenciarse en dos tipos:

  • Equipo básico para Ascenso a grandes alturas (más de 4.300m).
  • Equipo básico para trekking a alturas medias (hasta 4.300m).

EQUIPO BÁSICO DE ASCENSO

Grandes son las diferencias climáticas entre la ciudad y las que deben afrontarse en el Parque. Para superar estas condiciones, el andinista debe contar con un equipo de montaña básico que puede salvarle la vida o, al menos, evitarle graves enfermedades y/o lesiones. Por este motivo, el andinista que pretenda afrontar la cumbre del coloso, deberá contar con los siguientes elementos básicos:

Vestimenta:

1º piel: Esta ropa se encuentra en contacto directo con la piel y su función es la de evacuar el sudor, manteniendo la piel seca. La ropa de este tipo tiene dos características: mantiene el calor corporal, pero es permeable al aire, lo que también permite tener una sensación de frescura. Lo ideal, es que el material de esta capa sea de poliéster, conocido en las casas de indumentaria como “interiores”. No es recomendable el uso de prendas de algodón, ya que éstas mantienen la humedad y ayudan a disminuir la temperatura corporal.

Las prendas de primera piel son pantalones, camisetas guantes y medias.

2º piel: Esta vestimenta se coloca sobre la 1º piel y su función principal es la de aislante térmico, manteniendo el calor generado por el cuerpo y favoreciendo la evacuación de la humedad. Esta piel está compuesta por diferentes tipos de tejidos, siendo el más usual el polar.

Las prendas de esta capa son pantalón, campera o pulóver, chaleco, gorro, guantes y medias.

3º piel: Esta capa debe ser completamente impermeable, transpirable y cortaviento. La combinación de dichas cualidades hará que, en una tormenta o cruce de río, el agua no penetre las prendas pero, a la vez, permita la salida del sudor. En los parajes de montaña, mantenerse seco y abrigado será sinónimo de comodidad y salud.

Las prendas de esta piel son pantalón, campera, gorro y guantes.

Nota: Recuerde que el 30% del calor corporal, se pierde por la cabeza, por lo que es imprescindible contar con buenos gorros de abrigo, pasamontañas (de polipropileno o capilene) y pañuelos para el cuello.

4º piel: Esta última capa es, específicamente, aislante térmico. La indumentaria puede ser rellena de pluma o fibra y es usada en temperaturas muy frías (de -10°C a -35°C).

Las prendas de esta piel pueden ser campera, chaleco u overol.

Calzado:  

Un elemento fundamental a la hora de encarar la ascensión de un cerro es, sin dudas, el calzado. Este deberá reunir distintas cualidades como absorción del impacto, versatilidad, abrigo, etc.

En el caso de Aconcagua, pueden utilizarse botas de trekking hasta Nido de Cóndores (siempre que el clima lo permita) o hasta Plaza Argentina. A partir de allí, es fundamental ascender con botas dobles o triples, éstas son las únicas que evitarán el congelamiento de los pies.

Indumentaria:
Por otro lado, hay accesorios que no pueden faltar para el ascenso: Grampones de 12 puntas; piquetas / Piolet ligeros (sólo en Glaciar de los Polacos); bastones; mochila para expedición de 120lts aprox. y mochila de ataque (para el día de cumbre) de 20 a 40lts; linterna frontal y repuesto de baterías; lentes de sol con protección solar de 100UV, con cobertores laterales (dos pares); bolsa de dormir de Duvet, que soporte hasta -30ºC; colchoneta aislante; carpa (de altura); calentador (de bencina o gas) y repuestos (se calcula un repuesto por día para una persona y un repuesto y medio por día para dos personas); alimentos liofilizados (esto es opcional, ya que son costosos); para la cabeza: gorra para el sol, pasamontañas, gorro de abrigo y pañuelos para el cuello; protector solar de factor elevado (esto es una medida de prevención y no estética, ya que la radiación solar y las bajas temperaturas pueden ocasionar lesiones graves en la piel) y protector labial.

Equipo extra:

Otros implementos que no deben faltar son: linterna frontal (con lámpara y baterías de repuesto); bolsa de higiene; Papel higiénico; cámara de fotos (con batería de repuesto); Remeras de algodón (2); Reloj; Papel y lápiz; Costurero; Cinta adhesiva reforzada para emergencias; Encendedor y fósforos; Espejo; Silbato; navaja multiuso (tipo Ejército Suizo).

EQUIPO BÁSICO PARA TREKKING

El equipo

Carpa tipo iglú, bolsa de dormir 0° (Trekking Corto) o -10° (Trekking Largo y Semana Santa), colchoneta aislante, mochila cómoda (70 litros), calentador a gas o bencina, olla pequeña tipo marmita, jarro plástico, plato hondo y cubiertos. Linterna, lentes para el sol, protector solar (50 fps) y protector labial, campera o canguro liviano de polar, pañuelo grande para el cuello, campera impermeable con abrigo y capucha, pantalón de abrigo y corto, botas de trekking o zapatillas de suela alta (tipo tenis), gorro para el sol y el frío, cuello de fleece o polar, y guantes.

A aquellas personas que van por primera vez, se les recomienda contratar un guía de trekking.

La comida

Es necesario calcular la cantidad de días que durará la actividad en la montaña, ya que allí hay pocos lugares de abastecimiento y no existen cajeros automáticos.

Primer día: desayunar en casa, sólo llevar sándwich y frutas, agua o jugos (2 litros por persona) para la caminata. Media tarde en el campamento: infusión con galletas. Cena: comida ligera y fácil de cocinar.

Segundo día: Desayuno: completo para una jornada de esfuerzo. Almuerzo: sándwich y frutas, agua o jugos. Cena: contundente y de fácil cocción.

Tercer día: Desayuno: completo para emprender el regreso. Almuerzo: ligero

Opciones de comida

Desayuno:
Té, mate, mate cocido, café, leche en polvo, azúcar, pan lactal, galletas de agua o dulces, cereales, dulces bien sellados. Evitar envases de mala calidad ya que por la presión de la mochila o de la altura pueden romperse. Tener en cuenta que la manteca se derretirá. Es recomendable llevar todo en bolsitas pequeñas de tipo herméticas.

Almuerzos en marcha:
Sándwiches, latas de atún o sardinas, fiambres tolerables (jamón cocido, paleta, queso, etc). Frutas: naranjas y manzanas. Tener en cuenta que, si bien las bananas contienen mucho potasio lo cual contrarresta el cansancio y calambres, son muy frágiles y sensibles a cualquier presión.

Cenas en campamento:
Platos ya listos tipo arroz risotto, fideos cuatro quesos, sopas quick o crema, salchichas y puré de papas deshidratadas, etc.

Bebidas:
Se deben ingerir entre 3 y 5 litros de líquido por jornada para facilitar la aclimatación. Lo ideal son los jugos que contienen azúcar, limonadas endulzadas con azúcar. Evitar los jugos bajas calorías y las gaseosas. No ingerir bebidas alcohólicas.

Alimentos en marcha:
Frutas secas, frutas deshidratadas, caramelos y barras de cereales.