PROGRAMA DE CONTROL DE BIENESTAR ANIMAL DE MULAS CARGUERAS DEL PARQUE ACONCAGUA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LOS ANIMALES


1) ADMISION DE LOS ANIMALES:

Cada empresa  deberá solicitar  turno para realizar  la admisión de sus animales, antes del inicio de la temporada, siendo el momento ideal en la llegada de los mismos a los corrales. Se dará turno en distintos días para cada empresa.
Se determina como ultimo plazo para la admisión de los animales el día 15 de Diciembre de 2007.


2) IDENTIFICACIÓN DEL ANIMAL:
La Fundación Cullunche propone el uso de Microchip (con un costo por animal a cargo de cada empresa), Caravanas o Numeración en la Pezuña. La identificación de los animales se hará con números correlativos acordados previamente con cada empresa.

Esta  identificación será exigible en esta temporada (2008-2009)


3) LIBRETA SANITARIA EQUINA:

Se pedirá el correcto llenado de la libreta sanitaria, con una buena identificación de los animales con las siguientes vacunas y análisis al día:


- Análisis de Anemia Infecciosa Equina (A.I.E.): al día, este debe ser renovado, según resoluciones oficiales vigentes, a los 60 días (durante el mes de Enero) ya que este  se vence en ese periodo.


- VACUNA DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA: esta debe ser colocada en el inicio del verano y dura un año.


- VACUNA CONTRA LA INFLUENZA EQUINA:  se debe repetir en forma trimestral.


- VACUNA CONTRA LA ADENITIS EQUINA: la Fundación Cullunche recomienda el uso de esta vacuna, que no es obligatoria por ley.


- VACUNA ANTITETÁNICA: la Fundación Cullunche recomienda el uso de esta vacuna, por el riesgo a que son sometidos los animales por los herrados continuos, que no es obligatoria por ley.


- DESPARASITACIÓN: se exigirá  la desparasitación obligatoria de los animales contra la Fasiola hepática.


- La falta de cualquiera de las vacunas, antirasitarios o análisis solicitados, será causal de no admisión del animal.


4)   Fotocopia de la libreta sanitaria: fotocopia de la pagina donde se encuentra la identificación del animal. (la falta de la fotocopia, será causal de no admisión del animal)


5) INSPECCION GENERAL DE CADA ANIMAL: En esta se observara lo siguiente:


- ESTADO GENERAL: se observara el estado general del animal (estado de gordura), no se admitirán animales delgados.


- HERIDAS: la presencia de heridas sangrantes de cualquier tamaño será causal de no admisión hasta que estas hayan curado.


- CLAUDICACIONES: la presencia de claudicaciones será causal de no admisión hasta que estas hayan curado.


- ANIMALES ENFERMOS: no será admitido cualquier animal con la presencia de tos, moco, o cualquier otro síntoma de enfermedad  respiratoria o de cualquier índole.


6) INGRESO AL PARQUE:

No  se autorizará el ingreso al parque de animales  que:

  • No hayan realizado la  admisión correspondiente.
  • Que no cumplan con la  inspección de ingreso: buen estado general, no deben tener heridas, no deben presentar claudicaciones y no se autorizará el ingreso de animales enfermos.
  • También se controlará la carga (cantidad y como se ha cargado) y trato de los animales: serán sancionados los usuarios que apliquen golpes con objetos contundentes como piedras, hierros o maderas; solo se autorizara el uso de  fustas, rebenques o cabestros, siempre y cuando  estos sean empleados  en forma normal  (no excesivamente).


7) CONTROLES PERIODICOS:

Durante las visitas a los corrales en caso de constatarse animales con las siguientes inconvenientes, estos deberán estar  en tratamiento:


- ESTADO GENERAL:  se observara el estado general del animal (estado de gordura), deberán ser retirados los  animales delgados.


- HERIDAS: la presencia de heridas sangrantes de cualquier tamaño será causal del retiro del animal del trabajo  hasta que estas hayan curado.


- CLAUDICACIONES: la presencia de claudicaciones será causal del retiro del animal del trabajo  hasta que estas hayan curado.


- ANIMALES ENFERMOS: la presencia de tos, moco, o cualquier otro síntoma de enfermedad  respiratoria o de cualquier índole;  será causal del retiro del animal del trabajo  hasta que este haya curado.


8) CORREAJES Y ALBARDAS

Se adjunta con este manual de procedimientos - y a pedido de los prestadores- un dibujo - esquema propuesto por WSPA de lo que serían las albardas ideales para ser usadas por las mulas cargueras.  Estas albardas disminuirían ostensiblemente las lesiones. Esto puede ser incluido en una programa de mejoras graduales y arreglos que se podrían ir haciendo en  las

mismas.

Como otra alternativa se puede hacer una unión entre las cinchas (formando una “H” entre ambas) una vez cinchado el animal, esto impide que las cinchas se desplaces y por lo tanto los mismos se lastimen.


9) INFRACCIONES:

Durante los controles de ingreso al parque y en las  inspecciones periódicas,  en caso de encontrar infracciones se labrarán las actas de constatación correspondientes. Estas serán derivadas a la Dirección de Recursos Naturales Renovables quien tomara las medidas que considere que correspondan siendo este el ente de aplicación de las mismas.


10) CERTIFICACIONES:

Para acceder a la certificación  de excelencia o de buen trato animal otorgada por la Fundación Cullunche y la WSPA,  las empresas prestadoras iniciarán la temporada con un puntaje de 100 puntos y de acuerdo al cumplimiento o no de los siguientes requisitos, se les descontarán o no puntos.

Para lograr la Certificación  de Excelencia en trato animal deberán sumar 95 puntos y para lograr la Certificación de Buen Trato animal deberán sumar 85 puntos. Ambas certificaciones tendrán una duración de un año.

Los requisitos solicitados son los siguientes:

  • Que no tenga rechazos de animales en el ingreso al parque, en caso de tenerlos se les descontará 2 (dos) puntos por cada rechazo.
  • Que haya  realizado el curso de buenas normas de manejo y bienestar animal vigentes tanto a nivel nacional como internacional dictado por personal de la Fundación Cullunche, de no haberlo realizado se les descontarán 3  puntos.
  • Se pedirá que los corrales tengan un tamaño como para que los animales puedan desplazarse cómodamente  y echarse; deberán contar con bebederos con agua en cantidad y calidad; deberá contar con un techo o ramada para sombra o para protección del frío; en caso de no realizar las obras de mejoras en los mismos se les restarán 3 puntos.
  • Será tenida en cuenta la buena predisposición y colaboración de los arrieros y los encargados con los inspectores y el veterinario, durante la admisión, durante los ingresos al parque y durante los controles periódicos, en caso de no ser correcto el trato se descontarán de 1 a 3 puntos.
  • Se les solicitará a  las empresas prestadoras la presentación de un plan progresivo de mejoras en arneses y albardas, en caso de no ser presentado se descontarán 2 puntos.
  • Será tenido en cuenta el  tipo de sistema de identificación del animal: MICROCHIPS, CARAVANAS O MARCA EN LA PEZUÑA.
  • Será tenido en cuenta el tipo alimentación que reciben los animales y son suplementados con fardos y / o con granos.
  • Será tenido en cuenta el uso de las vacunas de contra el Tétano y contra la Adenitis Equina.
  • Las empresas prestadoras deberán presentar un programa de  rotación de los animales, recomendando que cada animal no debería  ingresar al parque más de una vez por semana. En caso de no presentarlo o no respetarlo se les descontarán  3 puntos
  • Será tenido en cuenta que los animales tengan una edad inferior a los 14 años.